Camino hacia un nuevo Retail

Autor: Alberto Bravo (1)

Desde hace tiempo podemos observar transformaciones en el Retail, algunas propiciadas por el acceso rápido a la información que hoy en día tenemos, otras propiciadas por la irrupción de la venta online, y otras por los cambios demográficos. Pero, además, desafortunadamente, desde marzo de 2020 estamos inmersos en una situación que nos ha cambiado nuestras vidas por completo, cortando temporalmente incluso alguna de las libertades de las que gozábamos; y dicha situación ha sido y será el acelerador de algunas otras transformaciones que empezábamos a vislumbrar.

Economía de Suscripción

Desde hace un tiempo podemos observar un gran crecimiento en los servicios basados ​​en suscripciones. Estos servicios están basados en la inteligencia artificial y en la emoción que le produce al consumidor la capacidad de adquirir productos constantemente (en algunos casos el proprio producto o servicio, en otros el hecho de recibir tantos productos como desee a la puerta de su casa sin coste adicional por cada acto de compra).

La pandemia ha acelerado esta realidad y está marcando el comienzo de una nueva relación con la economía de suscripción que impactará mucho más de lo que todos esperábamos en 2019. Mientras nos refugiábamos en nuestras casas, Netflix se convirtió en imprescindible. Disney + fue el siguiente, así como HBO Max. Amazon Prime ya no es negociable en muchos hogares de todo el mundo. Glovo recientemente ha inaugurado también su servicio de suscripción.

El consumidor se está acostumbrando cada vez más a una mentalidad de “tarifa plana”. Conseguir cosas está pasando a ser una función de aprovechar el precio fijo, ya pagado.

Estamos viendo también como modelos basados en la suscripción están logrando su espacio en la Moda, empoderando aún más el modelo D2C (direct to consumer). Aunque seguirá siendo la categoría más relevante en nuestros centros comerciales, la innovación llegará también a la misma a través de la experiencia, la sostenibilidad, y los nuevos conceptos que surgirán por la cada vez mayor integración entre el mundo físico y el mundo virtual. Hemos visto como por ejemplo Lookiero envía a sus clientes todos los meses hasta 5 piezas basadas en sus preferencias, que son aconsejadas por un personal Shopper; o como Renttherunway pone a disposición de sus clientes planes de suscripción para recibir los últimos modelos de la pasarela en casa, para su uso temporal.

En el futuro este desarrollo podrá significar que los operadores tengan que encontrar formas de agrupar cada vez más bienes y servicios que ofrezcan esta avalancha de «barra libre» al consumidor. ¿Veremos, sólo como ejemplo, ocio (léase cines, boleras, parques infantiles, etc.) con propuestas de suscripción a su oferta?

Es una propuesta difícil, pero que puede desarrollar una nueva relación con el consumidor que sea a largo plazo y fiel.

Salud y Bienestar

Estamos comprobando también como debido a la pandemia la preocupación por la salud y el bienestar ha crecido de forma importante. Ello unido al hecho de las restricciones en movimientos ha provocado rápidas adaptaciones de los operadores de Salud. Para dichos operadores la pandemia también ha supuesto un acelerador en sus desarrollos: hemos visto el digital, pero estoy seguro de que veremos también el físico, pues muy probablemente veremos sus clínicas buscar hubs de comunicación para acceder a una mayor base de clientes más fácilmente

Hemos visto también como los artículos deportivos experimentaban un boom, además de por ser de las pocas actividades permitidas al aire libre, por dicha preocupación creciente por el bienestar y la salud. Estoy igualmente seguro de que estos operadores tratarán de complementar su oferta con servicios de salud, bien directamente, o bien a través de alianzas con los operadores especializados en dicho campo.

En este último aspecto, los centros comerciales, como aglutinadores de una variada oferta de productos y servicios, pueden servir a ambos para acelerar y facilitar dichas sinergias.

Food & Beverage

F&B, junto con el ocio, han sido las actividades más severamente impactadas por la pandemia y sus restricciones. Y es probable que dicho impacto continúe en el tiempo por el cambio de hábitos que la pandemia está también marcando.

La industria tendrá que pasar por una “refundación”, una vez que al efecto directo causado por las restricciones, se le han unido otros factores como

  • Democratización de los servicios de delivery,
  • Impacto del teletrabajo
  • Búsqueda de rellenar nuestras necesidades de ocio en los alrededores de nuestro lugar de vida.

Para ello, más fuerte que nunca, y aunque ya se venía adivinando, la experiencia será fundamental; aquel operador que no se diferencie se encontrará a medio plazo con que no hay cabida para él en el mercado.

Los centros comerciales tendrán también que rediseñar y avanzar hacia la experiencia en sus Food-Halls, creando además ofertas diversificadas incluyendo asimismo productos Bio y/o Saludables, de acuerdo a la cada vez mayor demanda en este sentido. Tendrán que igualmente convivir con el delivery, y para ello ajustar su superficie, aunque prestando también atención a la oportunidad que las “dark-kitchens” pueden traerles, precisamente por los beneficios que sus instalaciones logísticas y como hub de oferta representan para estas plataformas.

En definitiva, tenemos ante nosotros una evolución importante en nuestra industria que nos presenta muchas oportunidades para mejorar aún más la oferta de nuestros centros comerciales, y que los posicionará como los emplazamientos ideales para conjugar la mezcla del mundo físico y digital, así como las sinergias que cada vez más vamos viendo entre diferentes sectores de actividad.

Alberto Bravo, Director Ejecutivo, Property Management y Leasing, EEMEA en SONAE SIERRA

Es especialista en Estrategia, Fusiones y adquisiciones, Property Management, Leasing, Inversión, Retail

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