En este momento estás viendo La sostenibilidad en los centros comerciales:   ni moda ni opción

La sostenibilidad en los centros comerciales: ni moda ni opción

Autor: Javier Torralba de la Fuente (1) noviembre 2021

En la actualidad, tenemos un parque inmobiliario viejo e ineficiente, en el que más del 50% de los edificios tienen más de 40 años y en el que más del 85% cuenta con calificaciones energéticas E.

Si estas circunstancias no fueran ya lo suficientemente graves, la situación actual, la escasa rehabilitación de edificios y la falta de un mayor compromiso con la sostenibilidad en el sector inmobiliario, culmina en que los edificios sean los responsables del 45% de emisiones de CO2 y que consuman más del 30% de la energía final en España y el 40% del agua.

El sector retail representa el 18% del total de edificios evaluados por BREEAM (1) y es el tercer segmento inmobiliario con más proyectos certificados, solo por detrás de los edificios residenciales y de oficinas. Todo ello pone de manifiesto un mayor compromiso con la sostenibilidad por parte de propietarios y gestores de los centros comerciales

Cuando analizamos la situación en el sector de los centros comerciales, la situación es más positiva ya que la sostenibilidad se hace mucho más notable y cada día en un mayor número de centros comerciales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En términos de certificación podríamos afirmar que el sector de los centros comerciales está apostando por certificar sus activos y más del 80% de los certificados lo han sido por BREEAM.

El objetivo de certificar es que los edificios vayan más allá de las exigencias normativas a través de una serie de medidas ambientales y de calidad que son actualizadas constantemente por el equipo técnico de BREEAM.

En términos numéricos, España es el 6º país del mundo con más edificios certificados por BREEAM, actualmente hay 1.512 edificios que han sido evaluados por nuestra metodología y más de 22.000 viviendas certificadas.

En lo que se refiere al sector de los centros comerciales, actualmente hay 93 centros comerciales certificados por BREEAM en España y 44 más en proceso de obtener el certificado. De los 93 ya certificados, 14 de ellos lo fueron durante el proceso de construcción, y los 79 restantes como activos ya existentes y en funcionamiento.

Así los beneficios que comporta certificar nuestros centros comerciales son claros e irrefutables.

  • Ambientales, derivados de menores consumos y un menor impacto tanto del inmueble como de la actividad realizada en el mismo. Un aspecto éste cada vez más relevante de cara a mejorar la reputación de propietarios y gestores, así como obtener un mayor nivel de fidelización de la marca.
  • Económicos. Me suelen preguntar si el certificado BREEAM permite obtener mejores niveles de rentas y la respuesta nos la dan nuestros propios clientes. Es difícil establecer una relación directa entre certificado e incremento de las rentas, pero sí se pone de manifiesto que los tiempos de comercialización se acortan notablemente y que certificar con BREEAM les permite acceder a mejores clientes y que ese perfil más “premium” tiene un impacto positivo y directo en la tasa de ocupación.
  • Mayor valor al activo y alcanzar altas cotas de diferenciación frente a la competencia. No todos los centros comerciales son iguales y compararlos dentro de una escala internacional de referencia en construcción sostenible, es un valor diferencial con un potencial enorme en la estrategia de comunicación y de responsabilidad social corporativa

Además de lo anterior se debe destacar que apostando por BREEAM, el propietario dispone de un activo con menores gastos de operación y mantenimiento, y que las medidas orientadas al bienestar del usuario repercuten en el tiempo de permanencia en el centro comercial.

Adicionalmente, y en los casos de nueva construcción, también es una garantía de calidad del proyecto para la entidad financiera, la cual lo valora positivamente, y para los centros en funcionamiento, BREEAM es una herramienta fundamental como metodología para una gestión eficiente y sostenible del activo.

En este escenario, la sostenibilidad deja de ser una opción y se convierte claramente en una obligación, la única vía, en definitiva, para poder reducir el impacto negativo en el medioambiente y mejorar la eficiencia del sector.

Javier Torralba de la Fuente.

Managing Director de BREEAM en España y miembro del ITG desde julio de 2019 donde es el Director del área de Construcción Sostenible

Arquitecto por la Universidad de A Coruña (Especialidad Urbanismo)

De 2012 a 2019 desempeño las funciones de Director Asset Management en Neinver.

Su experiencia profesional ha abarcado responsabilidades en todo el ciclo de vida del edificio desde la fase conceptual, pasando por el desarrollo del diseño, la ejecución de obra y su posterior operación y mantenimiento.

(2) BREEAM es una metodología de construcción sostenible, una herramienta que evalúa hasta 59 requisitos de 10 categorías distintas para favorecer que los edificios sean eficientes con sus recursos (agua, energía, gestión de residuos, materiales…), respetuosos con el medioambiente y con la salud de las personas.

Deja una respuesta