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Frente a los cisnes negros

Autor: Pablo Buendía, Junio 2022

Amanecíamos hace unos días con el siguiente titular “Inditex gana un 80% más en el primer trimestre de Marta Ortega al frente, tras provisionar 216 millones por el conflicto de Ucrania”. Desde el lado de los distintos players de la industria, promotores, comercializadores, los propios retailers competidores del sector, y también accionistas minoritarios, todos quien más quien menos asistimos con igual dosis de perplejidad y orgullo patrio a los resultados trimestrales de Inditex. No por ser recurrente resulta menos heroico.

Uno de Manacor hay por ahí que se gasta gestas similares también cada mes de junio. También valga el símil para otros que suelen pasear por Cibeles los meses de Mayo…

Rebobinamos un poco:

29 de noviembre de 2021, Inditex anuncia el nombramiento de Marta Ortega como presidenta del grupo asumiendo el legado del gurú del ascenso de la compañía en los últimos años, Pablo Isla, unánimemente reconocido por consolidar la exitosa integración de los distintos canales de venta, y por hacer de la eficiencia del proceso logístico el alma máter del grupo.

Pues bien, el 30 de noviembre los inversores opinan sobre el cambio generacional y…ZASCA! ¡¡Ponte las pilas, Martita!!  -6,1% de caída de los títulos al cierre de la sesión bursátil…Ventas masivas y la segunda mayor caída desde aquel fatídico 12 de marzo 2020 que de algo nos suena a todos…

Pues parece que la Sra. Ortega venía con las pilas bien puestas de serie. Que estalla un conflicto internacional y cerramos 502 tiendas -segundo mercado en 2021 por beneficio neto, con un 8.5% del volumen de negocio del grupo- pues provisión de 216 millones al canto, y a seguir. Que nuevamente por la guerra se me complica la cadena de suministros, pues aumentamos nivel de inventarios y stock en tiendas en un 25% y “palante”. Que sube el precio de los carburantes, pues nos sacamos una tarifa de devolución de los pedidos online, y a por otra cosa…

Inditex sube con fuerza en Bolsa tras los primeros resultados de la era Marta Ortega

Sigo con algunas cifras:

  • Saldo de -5% en número de tiendas para un +36% en volumen ingresos vs 2021, y lo más increíble +13% vs 2019 (ahí lo llevas, sin pandemia, guerra ni inflación…).
  • 760 millones € de beneficio neto. Un +3,5% respecto a 2.019 (pese a incluir una provisión de 216 millones por Rusia, ganando más que en el mejor ejercicio de su historia)
  • Incremento del margen bruto hasta un 60%, unos 20 puntos básicos mejor que el dato anterior, y mejor dato en diez años, gracias a un estricto control de costes en la cadena de producción.

Los que trabajamos en el mundo del retail asistimos en primera fila a los continuos cambios de estrategia de Inditex, aprovechando las circunstancias macro para ir siempre con la tendencia o a veces incluso creándola. Acción – Reacción, como decía en párrafos anteriores.

Fueron siempre el paradigma en la respuesta inmediata a las tendencias de consumo y diseño. “Del ordenador al armario en dos semanas”, decían hace años. Hoy valen casi tanto por sus cifras de negocio como por los datos y la IA que manejan.

Pese a todo ello, algunos de los analistas más apocalípticos que se mueven en los mercados de inversión y bolsa ya anticipan e incluso recomiendan vender la acción, entorno a un precio objetivo de 22 €, alertando de los nuevos desafíos ante un cambio inminente en la política monetaria de la FED, mercados con claras señales bajistas ( el S&P 500 pierde más de 1000 puntos desde su máximo histórico en diciembre de 2021), incremento de costes y pérdida de poder adquisitivo del consumidor…Inditex, como empresa de gran consumo, en buena lógica debiera resentirse, pero ¿ qué nos tendrán preparado para la coyuntura que nos viene…?

Por lo pronto parece que tiendas Lefties de 4.000 m2, preparadas para esa, Dios no lo quiera, tan temida estanflación que nos viene, y para competir en un escenario donde surgen nuevos players en el mercado del low cost…

¿Podrá Shein plantarle cara y quitarle mercado entre el público adulto de Zara o sólo afectará a las cadenas más jóvenes? ¿Se adaptará el gigante chino al mercado doméstico del más listo de la clase, como ya lo consiguió con gran éxito Primark?

pop up de Shein en Madrid

A priori el gigante gallego parece sólido, consolidando cada vez más su prevalencia en España, optimizando las tiendas rentables, deshaciéndose de las unidades menos productivas, y haciendo ya de USA su segundo mercado global con un gran potencial de crecimiento.

Como dice Nassim Taleb en una de sus grandes obras «Antifrágil«: frente a lo resiliente, que resiste, pero se deteriora y desgasta, lo antifrágil resiste, pero se adapta y evoluciona para salir mejorado…En tiempos de abuso del término resiliencia, yo me inclino más por antifragilidad para definir a Inditex…y a Rafa y los otros que juegan de blanco, claro…

Pablo Buendía, Portfolio Leasing Manager (Oct. 2021) en Gentalia, liderando la
Comercialización del portfolio de Retail de Grupo Lar.

Anteriormente Director Comercial de los centros en explotación de Intu en España (2015-2020).

Desde 2011 hasta 2015 Director Comercial de Puerto Venecia, el mayor desarrollo comercial realizado en España. La primera fase ( hasta oct 2012) durante el desarrollo trabajando para la joint venture entre British Land & Orion y la Segunda fase ( 2013-2015) trabajando para Orión.


Previamente Responsable Comercial de un Portfolio de centros comerciales en Metrovacesa ( 2008-2011) y Responsable de Gestión Patrimonial ( 2006-2007) en Aguirre Newman
Licenciado en Derecho por Universidad de Sevilla y con programas especializados en finanzas e inversiones por IE y IEB respectivamente.


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