Esto no es América

En los últimos meses se ha acuñado un nuevo término entre los periodistas económicos especializados, denominado el apocalipsis del retail. Hace referencia a la crisis, decadencia, estallido de la burbuja del comercio en general y focalizándose sobremanera en los centros comerciales. En la misma línea estos observadores tienen una especial tendencia a comparar la realidad española con la norteamericana.

Simplemente hay que ver cualquier película o serie norteamericana, para ver que conceptualmente el mall americano, no es siempre comparable a nuestro centro comercial.

“Conceptualmente el mall americano, no es comparable a nuestro centro comercial”

En mi opinión estamos partiendo de unas premisas erróneas, con lo que el análisis y las conclusiones a las que se están llegando no son del todo correctas.

Es evidente que hay una adecuación del modelo comercial, y que claramente éste ha cambiado. El ecommerce ha transformado la manera de comprar y vender, y los operadores trabajan en un formato onmicanal, donde éste ya no es determinante a la hora de presentar y vender sus productos.

De la misma manera el formato tienda está en pleno proceso de evolución. Para el operador no solo prima la satisfacción del cliente, sino que pretende crearle una experiencia en la venta, diferente del mero acto de consumo.

Saturación

También se están manejando términos como la saturación, en base a unas densidades comerciales. Esto es la relación que hay entre la superficie comercial, por cada mil habitantes de una población. Y como tal hemos de entenderlo.

Sin embargo, para que este índice tenga validez y representatividad, hay que referenciarlo con otros baremos y magnitudes, como el PIB, la tasa de empleo, el índice de confianza del consumidor, etc. Este último continúa la mejora respecto a meses anteriores situándose en los 108,8 puntos gracias a la mejor valoración de la situación actual.

“Estamos en un entorno cambiante, desarrollando un nuevo concepto de tienda, proyectando y diseñando nuevos centros comerciales

Todo esto nos debe hacer ser moderadamente optimistas de cara al futuro y huir del catastrofismo mencionado.

Evidentemente, estamos en un proceso de cambio constante, en completa evolución de los conceptos comerciales. En cuanto a los centros comerciales, como industria, podemos considerarlo un sector relativamente joven en proceso de reconversión y adaptación al siglo XXI.

Hablando de retail en general, vemos que los hábitos de compra han cambiado, el consumidor hoy en día tiene mayor información y compara las diferentes opciones. De la misma manera han cambiado los gustos y las tendencias.

Por lo tanto, estamos en un entorno cambiante, desarrollando un nuevo concepto de tienda, proyectando y diseñando nuevos centros comerciales y donde el mix comercial es diferente al de las últimas dos décadas. Hay que salir de la “clonización” y repetición de ideas y tender a la especialización.

Dentro de este ilusionante proceso de cambio que estamos viviendo en el mundo del retail y en particular de los centros comerciales, estoy seguro que esto no es América.

Artículo publicado en la revista El inmobiliario mes a mes noviembre 2017.

compartir:

Otros temas

Frente a los cisnes negros

Autor: Pablo Buendía, Junio 2022 Amanecíamos hace unos días con el siguiente titular “Inditex gana un 80% más en el primer trimestre de Marta Ortega

La Rana en la Olla

Autor: Jose Carlos Torres (1) Junio 2022 Hay una teoría que se ha hecho bastante popular, si bien desconozco si se ha probado empíricamente, que

Escríbenos!