Energía, Eficiencia y Eficacia el camino de la Excelencia

Autor: Octavio Alaez Pérez (1) Julio 2021

En los últimos años los desarrollos del sector inmobiliario trabajan bajo la bandera de la eficiencia energética.

Para ello Se ha trabajado desde el punto de vista de la obra civil buscando materiales que aíslan mejor al inmueble,  maquinaria de clima mas eficiente, BMS´s, jardines verticales y se construye con materiales que generan un menor impacto medio ambiental. Hemos hecho un proyecto excelente, nos han dado el Certificado Leed o el Bream. Y hemos comunicado al mundo loas atributos de nuestros activos. El inmueble vale mas porque cuesta mas y es mejor desde el punto de vista del valor de reposición.   

¿Cómo reducir este coste de reposición?  

Corren nuevos tiempos, el Pacto Verde Europeo, o European Green Deal, publicado a fines de 2019, la UniónEuropea ha fijado como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 50-55% para 2030 respecto a 1990 y lograr la neutralidad climática para el año 2050. Para ello se han dispuesto de unos fondos que ahora se denominan plan de recuperación que cumplen entre como objetivo principal reducir las emisiones y ser mas competitivos, se estima que se podrá subvencionar hasta el 70% de la inversión. Hoy día a través de los Fondos Feder se puede solicitar hasta un 30% de subvención para este tipo de inversiones. Por tanto podemos reducir el impacto entre construir un inmueble de forma tradicional y hacerlo medioambientalmente sostenible.

 

Desde el punto de vista del valor de mercado, es más difícil de defender un campo donde no intervienen los Brokers ni intervienen los Project´s Managers,. Interviene el gestor. Para el Gestor Patrimonial hay una línea de gasto que es el de Consumo eléctrico, que se repercute siempre al cliente a través de los gastos comunes/gastos de comunidad. La reducción de esta línea se hace bajo dos vías:  

  • Contrato de suministro: Además del precio del Kwh hay que evitar las penalizaciones sobre la energía reactiva, que se lleva haciendo desde hace tiempo, pero a partir de este ejercicio también aparece la penalización de la energía capacitiva (lo generan los led, los SAI´s, equipos informáticos etc…) y ahora también se penalizará las emisiones de CO2. Para ello desde hace un tiempo se han ido desarrollando nuevos equipos de eficiencia que quirúrgicamente damos solución a las posibles patologías de una instalación. 
  • Optimización del consumo: Hace unos días estaba visitando al Gestor Patrimonial de un Family Office que posee varios inmuebles en el Paseo de la Castellana de Madrid, la gran mayoría de residencial y alguno de oficinas. Al recibirme le empecé a hablar de «mi libro», que hacemos en que nos diferenciamos y lo que le podemos aportar. Cuando finalizo la intervención nos expone con orgullo la gestión y el control que tiene sobre el consumo eléctrico y como lo repercute al cliente. Y he de decir que me sorprendió gratamente. Pero también me dijo que a su cliente solo le pasan una renta donde van incluido los gastos. Ya que el cliente lo quiere saber cuánto paga al final del día. Al final buscamos una solución donde prácticamente el 50% del consumo eléctrico podía venir del autoconsumo y el resto lo reduciríamos en un 20% del consumo, es decir iban a dejar de consumir el 70% del consumo eléctrico del inmueble. Sobre una renta de 4500€ al mes por oficina 400€ correspondía a consumo eléctrico. Se había mejorado un 5,8% la rentabilidad del inmueble. 

¿Cuánto cuesta renegociar una renta? ¿Cuánto cuesta reducir la tasa de esfuerzo sin mermar la calidad? 

Otro aspecto de la gestión del consumo eléctrico (que pocos hacen) es la medición del ahorro en el consumo eléctrico, seguramente aquellos que hayan implantado sus ISOS 14.001… lleven controlados sus indicadores. La gestión del ahorro en el consumo eléctrico podrá permitir reducir el impacto en la factura por emisiones de CO2 y el inmueble que sea 100% sostenible podrá vender como bono la reducción total de sus emisiones. 

 

El consumo eléctrico ha pasado de ser una línea de gasto ignorada a mercar el camino de la viabilidad y la mejora de la rentabilidad de los inmuebles. La Eficiencia y la eficacia es el camino hacia la excelencia en la gestión.  

Foto de perfil de Octavio Alaez Perez

Octavio Alaez Pérez es Business Developer Improve Energy Quality Systems. Temas que suele tratar: #europa, #energia, #eficiencia, #electricidad y #eficienciaenergetica

compartir:

Otros temas

Los Límites de la Verdad

Autor: Jose Carlos Torres (1) Junio 2021 Es común al ser humano dar por buenas ideas generalmente aceptadas, frases hechas sin pararnos a reflexionar qué

La era de la gestión NETFLIX

Autor: Jesús Hernández Esteban (1) Una gestión muy personalizada y poco personal Llevamos viviendo tiempos convulsos desde el inicio de la historia. De hecho, no

Camino hacia un nuevo Retail

Autor: Alberto Bravo (1) Desde hace tiempo podemos observar transformaciones en el Retail, algunas propiciadas por el acceso rápido a la información que hoy en

Escríbenos!